Con apoyo de la Contraloría de Antioquía y de San Andrés se crea en las islas una nueva Veeduría Ciudadana

Este nuevo grupo de personas, que trabajan de manera voluntaria, se centrarán en ejercer el control social sobre la prestación de los servicios públicos en el departamento.

San Andrés Islas, 13 de octubre de 2021: Luego del proceso de capacitación en Control Social y Veedurías Ciudadanas que realizó la Contraloría General del Departamento con el apoyo de la Contraloría de Antioquía, en coordinación con el Gobierno Departamental, se abrió paso en las islas un nuevo grupo de ciudadanos que se organizaron para conformar, con la orientación de estas entidades, una Veeduría Ciudadana que a partir de hoy velarán por el cumplimiento y la calidad en la prestación de los servicios públicos que se ofrecen en las islas.

“Con la creación de este nuevo grupo importante de ciudadanos que se unen para constituir una nueva Veeduría en las Islas, el ente de control fiscal de los isleños hace un aporte significativo al derecho que tienen los ciudadanos de participar en el cuidado de los recursos públicos, que en este casó son los que se destinan para la prestación de servicios públicos” manifestó Justiniano Brown Bryan, Contralor Departamental de San Andrés.

Los documentos para la constitución legal de la Veeduría, denominada ´Veeduría Ciudadana para los Servicios Públicos del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina´ fueron construidos en este espacio en el que se definió además de sus directivos, su objeto y alcances, entre los que destaca: Hacer seguimiento y control a la prestación del servicio, a las tarifas y a las obras de infraestructura.

En este sentido, como Representante Legal fue elegida Jessica Samanta Pereira y Felipa Cladeth James Francis como secretaria; a su vez, durante la constitución de la Veeduría, los nuevos defensores de los servicios públicos en las islas, iniciaron el proceso para vincularse a la Red Nacional de Veedurías, proceso liderado por la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Servicios Públicos del Departamento.

Estos procesos de apoyo a las veedurías ciudadanas para su constitución, legalización y capacitación seguirán siendo fortalecidos con el trabajo que lidera el grupo de participación ciudadana de la Contraloría Departamental de San Andrés, en concordancia con el Plan Estratégico 2020-2021, el cual le apuesta al ´Control Fiscal Participativo con Resultados´

 

 

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Jóvenes, lideres y veedores ciudadanos serán empoderados por la Contraloría para ejercer control social

Con el apoyo de la Contraloría de Antioquia, el ente de control fiscal de San Andrés le apuesta al desarrollo de un control social a través de la participación activa de la comunidad.

Los jóvenes, lideres sociales y veedores ciudadanos son los protagonistas de esta capacitación orientada a generar una mayor participación de la ciudadanía.

San Andrés Islas, 11 de octubre de 2021: Este martes 12 y miércoles 13 de octubre, jóvenes de las islas, lideres sociales y veedores ciudadanos fortalecerán sus conocimientos competencias y habilidades para el ejercicio del cuidado de los recursos públicos a través del control social.

El fortalecimiento de estas competencias se realizará a través de una capacitación que se gestionó ante la Contraloría Departamental de Antioquia, quienes de manera presencial liderarán el proceso, permitiéndoles a los asistentes acceder a conocimientos y herramientas para el ejercicio del Control Social, coadyuvando así al ejercicio del Control fiscal; además de influir en las condiciones de desarrollo de la gestión pública a través de las veedurías.

Esta alianza entre la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y la Contraloría General de Antioquia se suscribió a través del convenio interadministrativo de cooperación No. 003 de 2021 se materializará con la participación activa de los grupos de interés de la Contraloría, Veedores, miembros de las juntas de acción comunal y ciudadanía en General incluidos los jóvenes estudiantes.

En la primera jornada, que se realizará el martes 12 de octubre en la Ludoteca de Serie Bay, a partir de las 8:00 am participarán jóvenes y estudiantes de los diferentes planteles educativos de la isla, entre tanto, en la segunda jornada, miércoles 13 de octubre, participarán en el salón Walwin Petersen Bent de la Gobernación a partir de las 10:00 am, los veedores ciudadanos, lideres sociales y de las juntas de acción comunal.

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Icontec inicia auditoria al sistema de gestión de Calidad de la Contraloría General del Departamento

El proceso es una auditoría de seguimiento orientada a establecer el cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 por parte del ente de control fiscal de los isleños.

San Andrés Islas, 29 de septiembre de 2021: Con el fin de evaluar las actividades y la gestión que realiza de la Contraloría General del Departamento en todos sus procesos misionales, el Icontec inició el proceso de auditoria de seguimiento orientada a establecer el cumplimiento de cada uno de los requisitos y exigencias que establece la norma ISO 9001:2015, la cual fue otorgada al ente de control fiscal desde el 11 de noviembre de 2011, siendo modificada y recertificada el 24 de agosto de 2018.

Actualmente este proceso avanza por buen camino, hemos revisado la planeación estratégica, los planes de acción de la vigencia 2021 y procesos como el de participación ciudadana y el plan de auditorias y de manera previa, podemos indicar que se ven, no solo cumplimientos, sino avances, lo que podríamos indicar que hay una mejora continua” expresó Iván López.

Otros de los objetivos de la auditoría al sistema de gestión del ente de control por parte de Icontec son determinar la capacidad que actualmente tiene la entidad en el cumplimiento de sus requisitos legales, contractuales y reglamentarios; además de evaluar aspectos como el conocimiento que la entidad tiene de las necesidades de las partes interesadas, las acciones implementadas para identificar y abordar riesgos y oportunidades, entre otros.

En la auditoría participan los lideres de los procesos de Planeación, Participación Ciudadana, Auditoría, Talento Humano, Infraestructura y Mejora continua, quienes facilitan la información respectiva al auditor del ente certificador, que entregará en un termino de 15 días el informe final después de este proceso de evaluación al que le apuesta la entidad para recertificar posteriormente sus procesos, evidenciando la mejora continua y la buena gestión de la entidad.

“Este proceso es una garantía para la entidad, toda vez que permite fortalecer sus procesos, tanto administrativos como misionales, manteniendo a la entidad a la vanguardia frente a temas relacionados a la calidad de sus servicios, que básicamente es salvaguardar los recursos públicos del departamento” manifestó el Contralor Departamental, Justiniano Brown Bryan.

 

  

 

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Contraloría inició auditoria de cumplimiento a 16 contratos celebrados por la Alcaldía Municipal de Providencia en 2021

La suma de los 16 contratos asciende a más de 3 mil 800 millones de pesos y fueron destinados para la prestación de diferentes servicios, adquisición de elementos de seguridad, capacitaciones, entre otros, tras los efectos del huracán Iota.

San Andrés Islas, 29 de septiembre de 2021: Un equipo de Auditores de la Contraloría Departamental se desplazó recientemente al municipio de Providencia para adelantar la auditoría de cumplimiento a los procesos de contratación y convenios celebrados por la Alcaldía durante la vigencia 2021 y los cuales han sido orientados a atender la emergencia que se originó tras el paso del Huracán Iota, lo anterior, cumpliendo con el Plan de Vigilancia y Control Fiscal.

Durante la visita al municipio, el ente de control fiscal de los isleños seleccionó, acorde a los mecanismos que contempla el proceso auditor, una muestra de 16 contratos los cuales serán revisados desde los componentes financieros y administrativos, para posteriormente rendir un informe preliminar en el cual se reportarán, llegado el caso, presuntos hallazgos fiscales, administrativos y/o sancionatorios.

“Hemos iniciado este proceso que corresponde a una auditoría de cumplimiento para la vigencia 2021 y en la muestra de contratos hemos seleccionado un total de 16 contratos que suman 3 mil 821 millones de pesos, sobre los cuales se evaluará y conceptuará el cumplimiento de la contratación por parte de la Alcaldía Municipio de Providencia y Santa Catalina y los contratistas en relación a las inversiones que se han hecho tras el paso del Huracán IOTA” informó el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan.

Entre los contratos y convenios celebrados por la administración municipal con diferentes empresas jurídicas se encuentran procesos contractuales para la adquisición de materiales de construcción por valor de 599 millones de pesos, la prestación de servicios de apoyo logístico para las emergencias en la temporada de huracanes por valor de 761 millones de pesos, el suministro de iluminarias para el alumbrado público de los caminos vecinales en diferentes sectores de la isla por valor de 987 millones de pesos, entre otros, como el alquiler de una lancha para el transporte de pasajeros entre Providencia y Santa Catalina por valor de 350millones de pesos y la contratación de transporte de residuos sólidos de Santa Catalina a Providencia por valor de 133 millones de pesos.

Estos y los demás contratos son objeto de la auditoría de cumplimiento que por normatividad debe realizar el ente de control fiscal de los isleños en su primera fase, continuando próximamente en su segunda fase, consistente en la entrega del informe preliminar de observaciones a la Alcaldía.

De esta manera el ente de Control Fiscal de los isleños continúa trabajando en el cuidado de los recursos públicos bajo la premisa del desarrollo de un  ́Control Fiscal Participativo con Resultados ́. 

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