Contraloría Departamental rindió cuentas a la comunidad de su gestión durante 2021

En 2021 el ente de Control Fiscal logró recuperar, más de 9 mil 820millones de pesos a través de su proceso de cobro coactivo.

San Andrés Islas, 17 de junio de 2022: Haciendo uso de las tecnologías de la información y las redes sociales, este jueves 16 de junio el ente de control fiscal de los isleños realizó su Audiencia de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2021.

Durante este ejercicio que se llevó a caboa través del Facebook Live, y que es obligatorio por Ley desarrollar cada vigencia, selogroinformar a los ciudadanosde losprocesos ylogrosen materia departicipación ciudadana yrecuperación de recursos, además de los procesos de auditoría que adelantó con ocasión al gasto que ejecutaron los sujetos de control a través de contratos y convenios.

Es así que,entre los resultados más importantes se destaca que laentidad efectúo recaudos de resarcimientos por una suma cercana a los9 mil 820 millones de pesosproducto de la gestión en el proceso de responsabilidad fiscal y de cobro coactivo.

Entre otros resultados se destaca quela entidad en cumplimiento a su misión identificó un presunto detrimento al patrimonio de los isleños por el orden de los 2 mil 600 millones de pesosresultado de las auditorias de cumplimiento y de gestión financierarealizadas a diferentes sujetos de control ya través de las cuales se identificaron 47 hallazgoscon connotación administrativa, 8 con connotación fiscal,y uno sancionatorio.

Adicionalmente, en 2021 tramitó en etapa de Proceso de Responsabilidad Fiscal un total de ciento cincuenta (150) procesos, Sesenta y ocho (68) de vigenciasanteriores y ochenta y dos(82) corresponden a la vigencia fiscal 2021.

Otro de los informes que dan cuenta de labuenagestión de la entidad estárelacionado al proceso de participación ciudadana, a través del cual se lograron recepsionar 15 denuncias en 2021, de las cuales 11 fueron resueltas; cabe señalar que de las denuncias resueltas, se identificarontres hallazgos administrativos con connotación fiscal por un total de $93.226.250 pesos, lo que supone no solo una gestión positiva de la entidad para resolverlas, sino también, una conciencia y participación activa de la comunidad.

 

ImprimirCorreo electrónico


Veedores ciudadanos, lideres sociales, jóvenes y sujetos de control ya están listos para nuestra Rendición de Cuentas.

San Andrés Islas, 31 de mayo de 2022: Con una masiva asistencia y participación activa de veedores ciudadanos, lideres sociales, jóvenes y representantes de los sujetos de control se llevó a cabo nuestra reunión preparatoria para la Audiencia de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia 2021.

Durante la reunión se logró, socializar los elementos esenciales que por Ley debemos tener presente para este ejercicio de participación ciudadana, exponer didácticamente como se puede acceder al Informe de Gestión 2021 a través del portal www.contraloriasai.gov.co y como pueden formular sus preguntas para ser contestadas en este espacio que se llevará a cabo el próximo 16 de junio de 2022 a través de nuestro Facebook Live a partir de las 4:00 pm.

“Este espacio fue muy importante para nosotros como veedores, ya que nos permite acceder a información de manera previa y consultar sobre procesos específicos” manifestó Silvia Veener Veedora Ciudadana.

Los jóvenes por su parte jugaron un papel fundamental, ya que fueron informados de cuales son los sujetos de control de la entidad y como pueden ejercer su rol en el control social y cuidado de los recursos públicos.

“Para nosotros fue muy importante esta reunión, ya que nos brindó información importante en la que nosotros podemos ser partícipes y cuidar los recursos de la gobernación que son de todos” manifestó Jean Carlos Julio Consejero de Juventudes.

De esta manera, todos los grupos de interés se encuentran listos y preparados para nuestra Audiencia que se realizará a través de Facebook Live el próximo 16 de junio a partir de las 4:00 pm

 

     

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría Departamental prepara su rendición cuentas de la vigencia 2021

Este 01 de junio las directivas de la entidad iniciarán la socialización y alistarán a la comunidad para la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2021 que se realizará el próximo 16 de junio.

San Andrés Islas, 31 de mayo de 2022: Con una invitación abierta a toda la comunidad, en especial a los veedores ciudadanos, lideres sociales y representantes de los sujetos de control, la entidad inicia las acciones requeridas por la Ley para realizar su rendición de cuentas de la gestión en la vigencia 2021.

Entre las acciones se destaca la Reunión Preparatoria que realizará este miércoles 01 de junio y que tiene como finalidad orientar a la comunidad sobre cómo pueden participar activamente en este ejercicio, cómo deben presentar sus denuncias y cómo formular preguntas; además de explicar cuáles son las entidades que fueron sujetos de control de la entidad en las islas, su misión y visión.

Cabe señalar que la Audiencia de Rendición de Cuentas se llevará a cabo el 16 de junio de 2022 a través del Facebook Live a partir de las 4:00 pm con el propósito que toda la comunidad tenga acceso a este ejercicio en el que se rinde un informe detallado de la gestión del ente de control fiscal de los isleños.

Entre tanto, la reunión preparatoria se realizará en el Despacho del Contralor este miércoles 01 de junio a partir de las 4:00 pm

ImprimirCorreo electrónico


Auditoría General de la Nación certificó el cumplimiento de los procesos del ente de Control Fiscal del Departamento durante 2021

El proceso de certificación fue satisfactorio para la entidad al lograr un índice de desempeño integral del 88,46%

San Andrés Islas, 25 de marzo de 2022: Dando cumplimento al Plan General de Auditorias 2021, y después de diligenciar trimestralmente los formatos en la plataforma virtual que exige la Auditoria General de la Republica para auditar los procesos de las contralorías territoriales, esta última certificó los procesos ejecutados por el ente de Control fiscal de los Isleños durante la vigencia 2021.

Este proceso que estuvo liderado por la Auditora Auxiliar Luz Jimena Duque Botero, quien con un equipo de funcionarios revisaron y auditaron de forma virtual los procesos relacionados a la contabilidad, la tesorería, el presupuesto, el talento Humano, la contratación, el cumplimiento de los Planes de mejora, los procesos de participación ciudadana, el Proceso Auditor, el de responsabilidad fiscal de la entidad, entre otros, logrando identificar que la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tuvo un índice de desempeño integral del 88,46% con lo cual certifica el cumplimiento de sus procesos.

“Este es el resultado de un trabajo en equipo, responsable y con un compromiso de continuar salvaguardando los recursos públicos de todos los isleños, ahora el compromiso es continuar cumpliendo con la misión institucional” manifestó la Contralora Auxiliar Tracy Lever.

Este proceso auditor que se realiza en cada vigencia a las contralorías territoriales a partir de indicadores de gestión se fundamenta en el artículo 272 de la constitución política colombiana, con lo que la entidad cumpliendo con su misión y función de manera eficiente y eficaz para salvaguardar los recursos públicos del departamento.

ImprimirCorreo electrónico