Brooks Hill se capacita para supervisar la gestión ambiental desde el control fiscal

San Andrés Islas, 03 de junio del 2025. Durante los días 28, 29 y 30 de mayo del 2025, la Contraloría General del Departamento lideró un proceso de formación ciudadana en el sector de Brooks Hill enfocado en el control fiscal ambiental. En total, 20 personas de la comunidad fueron certificadas tras participar activamente en estas jornadas diseñadas para fortalecer su capacidad de vigilancia sobre los recursos públicos destinados a temas ambientales.

A través de estas capacitaciones, se brindan herramientas para que la comunidad pueda hacer seguimiento a las obras con impacto ambiental, conocer las rutas legales para hacer denuncias ciudadanas, y prepararse de manera integral para enfrentar la temporada de huracanes. También se abordaron temas como el derecho al acceso al agua, la línea de tiempo de descomposición de residuos y las normativas vigentes en materia ambiental.

Con esta iniciativa la Contraloría Departamental continúa recorriendo los barrios de las islas para fortalecer el control fiscal participativo y garantizar que los recursos públicos del Departamento cumplan su propósito.

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CONSOLIDAMOS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE ACTIVOS

San Andrés Islas, 26 de mayo del 2025. En cumplimiento de las actividades contempladas en nuestro Plan Institucional de Capacitación, los días 21, 22 y 23 de mayo del presente año, se llevó a cabo una jornada de formación dirigida a nuestros funcionarios, centrada en la correcta disposición de los activos de la entidad: propiedad, planta y equipos.

Durante la capacitación, nuestros funcionarios profundizaron en temas clave relacionados con la gestión de activos, como las normas generales de calidad, el régimen de contabilidad pública, los procesos de altas y bajas, y todo lo correspondiente a la depreciación y venta de bienes. También se abordaron conceptos fundamentales como el reconocimiento inicial y posterior de los activos fijos, y por último se analizaron casos específicos de la entidad para aplicar los contenidos al contexto real de nuestra gestión.

Desde nuestra entidad, seguimos comprometidos con el desarrollo continuo de nuestro talento humano y con la mejora permanente de nuestros procesos administrativos ya establecidos.

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AVANZAMOS EN LA FORMACIÓN CIUDADANA PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

San Andrés Islas, 12 de mayo del 2025. Con el compromiso de fortalecer la participación ciudadana y la vigilancia sobre los recursos destinados a proyectos ambientales, en la Contraloría General del Departamento realizamos una jornada de formación en control fiscal ambiental dirigida a los habitantes de Providencia y Santa Catalina, los días 7,8 y 9 de mayo de 2025.

Esta experiencia permitió certificar a diez personas de la comunidad y a dieciocho estudiantes de la Institución Educativa María Inmaculada, quienes ahora cuentan con conocimientos clave para identificar, vigilar y reportar el uso adecuado de los recursos públicos, especialmente en obras que impactan el entorno natural del municipio.

Creemos firmemente que la comunidad es nuestra mejor aliada en la vigilancia fiscal. Por eso, impulsar estos espacios de formación es una prioridad porque gran parte de las denuncias que recibimos nacen precisamente del compromiso ciudadano con el territorio.

Seguiremos acercándonos a las comunidades de las islas, convencidos de que una ciudadanía informada y preparada fortalece la vigilancia sobre los recursos públicos y contribuye a garantizar que cada inversión se traduzca en bienestar colectivo.

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VEEDORES CIUDADANOS SE CAPACITAN CON APOYO DE LA CONTRALORÍA DE ANTIOQUIA

San Andrés Islas, 14 de abril del 2025. El día 11 de abril del presente año, integrantes del comité de control social y veedores ciudadanos participaron en la segunda sesión de capacitación liderada por Lady Jimena Duque, jefe de Control Social de la Contraloría de Antioquia.

Esta sesión hizo parte del proceso de fortalecimiento de las veedurías y del compromiso institucional por brindar acompañamiento técnico a quienes ejercen vigilancia sobre la gestión pública, este encuentro se logró realizar gracias al convenio interadministrativo suscrito, el cual permite brindar este apoyo.

Durante la jornada, se abordaron herramientas y metodologías para ejercer un control social eficaz, permitiendo a la comunidad incidir de manera informada y activa en los procesos de seguimiento a la inversión de los recursos públicos. Cabe resaltar que, en virtud del compromiso y la labor diaria de los veedores ciudadanos, muchos procesos fiscales pueden iniciarse y desarrollarse oportunamente, como resultado de una supervisión constante y cada vez más efectiva sobre la gestión pública.

Desde la Contraloría General del Departamento archipiélago, seguimos creando espacios de formación y acompañamiento que promuevan la participación ciudadana en el Departamento.

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