AAA     
EnglishSpanish

Traductor:  

CONTRALORÍA CONVOCA A VEEDORES CIUDADANOS Y LÍDERES DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL.

El ente de control fiscal de los isleños busca fortalecer las capacidades de las veedurías en el Control Fiscal y Social que pueden ejercer.

San Andrés Islas, 28 de diciembre de 2020: Con el fin de fortalecer las capacidades de las veedurías ciudadanas y de los lideres de las juntas de acción comunal que participan activamente en el cuidado de los recursos públicos, la entidad desarrolla una capacitación en Control Fiscal y Control Social.

Durante la capacitación, estos actores claves para el ejercicio del control y cuidado de los recursos públicos, también son informados de la gestión que ha adelantado la entidad en lo que respecta al desarrollo de las auditorías a los sujetos de control.

La capacitación es liderada por Ana Patricia Taylor en una jornada de trabajo en la que ellos logran expresar también sus necesidades, con las cuales se formulará el Plan de Participación ciudadana 2021.

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL 

 

 

 

ImprimirCorreo electrónico

A través de convenio con la Contraloría del Valle equipo auditor del ente de control de los isleños se capacita en la guía de auditorias territoriales

San Andrés Islas, 17 de diciembre de 2020: Con el propósito de implementar los nuevos procesos y metodologías de la Guia de Auditorias Territoriales, el ente de control fiscal de los isleños capacita a su equipo auditor en cumplimiento a las nuevas normatividades para el desarrollo de auditorías relacionadas al control fiscal. 

El proceso de capacitación se realiza a través de un convenio que suscribió el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan con la Contraloría Departamental del Valle, en el que se contempla la transferencia de conocimientos y experiencias de la implementación de este modelo. 

“Esta guía de auditoria nos permite ir avanzando en este proceso para mejorar la gestión auditora y la gestión pública y lo que estamos haciendo es transfiriendo de manera práctica los conocimientos a partir de la experiencia que la Contraloría del Valle ha obtenido en la implementación del nuevo modelo” precisó Amanda Madrid, funcionaria del ente de control del valle. 

Es de precisar que, la guía de auditorías contiene los aspectos generales, principios y fundamentos, que se deben tener en cuenta durante el proceso auditor y que son llevadas a cabo por las Contralorías Territoriales, tanto en la planeación estratégica, como en cada uno de los tipos de auditoría establecidas en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial. 

Otro de los aspectos importantes que se consideran en la implementación de este modelo son los riesgos que deben tener en cuenta en todo proceso auditor, los cuales ahora, con el nuevo modelo, se deben considerar desde la planeación estratégica, no solo de los entes de control, sino también desde los sujetos de control; garantizando así que los recursos públicos tengan una mejor ejecución. 

 

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría Departamental identificó 40 hallazgos fiscales con presunto detrimento al patrimonio de los isleños por valor de 4 mil millones de pesos

Los hallazgos identificados corresponden a 82 contratos celebrados por la Gobernación del Departamento durante la vigencia 2019. 

Durante la auditoría realizada, el ente de control fiscal de los isleños pudo notar que los recursos que presuntamente no se invirtieron correctamente estaban destinados al mantenimiento de los bienes inmuebles de la gobernación y al fortalecimiento de programas para la niñez, los adolescentes y los ancianos. 

San Andrés Islas, 07 de diciembre de 2020: Una vez cumplido todos los procesos del Plan Anual de auditorías correspondiente a la vigencia 2019, específicamente a la administración de la Gobernación del Departamento, el ente de control fiscal de los isleños pudo identificar en 82 contratos y convenios auditados, 50 hallazgos administrativos, entre los cuales se determinó que dos (2) tienen una presunta incidencia disciplinaria y que 40 de los 50 hallazgos, tienen incidencias fiscales por presuntos detrimentos en el patrimonio de los isleños que ascienden a la suma de $4.168.620.846 de pesos, así lo dio a conocer el Contralor General del Departamento Justiniano Brown Bryan 

“Hemos identificado muchos contratos que no cumplieron con el debido proceso y que carecen de evidencias claras, tanto en lo administrativo como en su ejecución, por ejemplo: la Contraloría pudo identificar que, en el contrato 1753 de 2019, el cual tuvo como objeto la prestación de los servicios logísticos requeridos para la organización, montaje y desmontaje y producción de eventos institucionales de la Gobernación del Departamento, presentó hallazgos administrativos y fiscales, por cuanto no hubo una correcta supervisión del contrato y se hicieron pagos demás al proveedor del servicios por una suma que asciende a los 35 millones de pesos” aclaró el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan. 

También llamó la atención de la entidad el Contrato 1863 de 2019, cuyo objeto fue prestar servicios integrales de aseo, cafetería y jardinería, incluyendo el mantenimiento y suministro de insumos, equipos y elementos necesarios para el aseso de algunos bienes inmuebles 

instituciones educativas de la gobernación departamental, contrato que tuvo un valor de $1.726.394.278 y que se ejecutó durante seis meses. 

De acuerdo a la auditoría realizada, este contrato tuvo un detrimento cercano a los 722 millones de pesos por cuanto se observó una diferencia entre lo pagado al contratista y lo que estos finalmente terminaron pagando a sus operarios y en lo relacionado al uso de insumos de aseo para cumplir a cabalidad el contrato. 

Entre tanto, en el contrato 2610 de 2019, que tuvo como objeto la organización y realización de un torneo boxístico comunitario, por valor de $ 136.000.000 millones de pesos, la contraloría identificó que hubo un presunto detrimento al patrimonio por cuanto las actividades de juzgamiento y arbitraje, estadísticas y anotadores, tuvieron un costo de $19,000,000 de pesos, así como la contratación para ese mismo evento de un Sonido sobre tarima carpa, camerino, micrófonos, decoración, montaje y desmontaje por valor $25,000,000, a razón de $5,000,000 por día. Así las cosas, se efectuaron pagos por un día de más, consistente en la suma de $5,000,000 de pesos. 

De acuerdo al informe definitivo de este contrato, el hallazgo administrativo con connotación fiscal es por valor de $37.000.000 de pesos, entre tanto, otro de los contratos que resalta el ente de control fiscal de los isleños, y sobre el cual se generó un presunto detrimento al patrimonio, estuvo relacionado a la contratación de actividades recreativas y lúdicas con el objeto de contribuir al proceso de juego de roles con los niños y jóvenes de sectores vulnerables en San Andrés Isla, por valor de $166,500.000 pesos para ejecutarlos en cinco días incluyendo tarima, sonido y otros elementos que no se utilizaron, toda vez que las actividades, según los informes, se ejecutaron en algunos centros culturales, iglesias, CDI y salones comunales. 

Otro de los contratos que llamó la atención del equipo auditor es el 3043, por valor de $193.000.000 de pesos, cuyo objeto fue desarrollar actividades para fortalecer espacios de participación de las organizaciones juveniles de la isla de san Andrés como medio para mejorar la convivencia social y en relación con el medio ambiente, mediante el reconocimiento de sus valores ancestrales, y el cual también se ejecutó en cinco días. 

“Estos son algunos de los resultados del trabajo comprometido y serio del equipo auditor y de todos los funcionarios de la Contraloría Departamental, quienes tienen claro que debemos trabajar por un Control Fiscal Participativo con Resultados” manifestó Brown Bryan. 

Cabe señalar que el proceso auditor se cumplió a cabalidad analizando 82 contratos de la administración departamental en los que se identificaron 50 hallazgos administrativos, de los cuales 40 tuvieron connotaciones fiscales y 2 incidencias disciplinarias. 

Para obtener mayor información del informe final de auditoría, los ciudadanos y veedores interesados en hacer seguimiento para ejercer el correspondiente control social pueden consultar nuestra página www.contraloríasai.gov.co. 

De esta manera el ente de control fiscal de los isleños continúa ejerciendo un “Control Fiscal Participativo con Resultados”. 

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL

ImprimirCorreo electrónico

Ante la comisión de presupuesto y control fiscal de la Asamblea la Contraloría Departamental presentó su presupuesto para el 2021

El presupuesto presentado para garantizar el normal funcionamiento de la entidad está por el orden de los 5 mil 650 millones pesos.

San Andrés Islas, 22 de octubre de 2020: La Contraloría General del Departamento expuso ante la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea Departamental los proyectos y el presupuesto con el que planea realizar su gestión y cumplir con su objeto misional durante la vigencia fiscal de 2021 y los cuales están proyectados en el presupuesto general presentado por el gobierno departamental.

La exposición la lidero el Secretario General de la Contraloría Departamental Casto Machado, quien manifestó que “el presupuesto proyectado está fijado en 5.650 millones de pesos que se requieren para el normal funcionamiento del ente de control fiscal de los isleños

Machado también fue enfático en manifestar que “con la asignación presentada por la administración departamental, la cual está por el orden de los 4.310 millones de pesosla Contraloría Departamental se vería obligada a reevaluar algunos programas y procesos como las capacitaciones a grupos de interés que ejercen control social como parte de la participación ciudadana que exige la constitución, además de otros rubros que permitan hacerle frente a la actual situación financiera del departamento.  

Finalmente, el secretario general de la contraloría indico que se estará concertando con el departamento todos estos rubros con el fin de aterrizar el presupuesto a la realidad y a las verdaderas necesidades que vive actualmente el departamento y el sistema de control fiscal. 

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

 CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL 

ImprimirCorreo electrónico

Contraloría identificó presunto detrimento por más de 400 millones de pesos en contratos de arrendamiento de bienes

El presunto detrimento se generó a través de los contratos que celebra la gobernación con particulares a quien el gobierno alquila bienes inmuebles de su propiedad. 

San Andrés Islas, 22 de octubre de 2020: La Contraloría General del Departamento expuso ante la Comisión de Presupuesto y Control Fiscal de la Asamblea Departamental los proyectos y el presupuesto con el que planea realizar su gestión y cumplir con su objeto misional durante la vigencia fiscal de 2021, proyeccione están proyectados en el presupuesto general del departamento presentado por la Administración Departamental.

La exposición la lidero el Secretario General de la Contraloría Casto Machacado, quien manifestó que el presupuesto proyectado está fijado en 5.650 millones aproximados que se requieren para funcionar debidamente, pero el departamento asigno 4.310 millones de pesos, por lo que la Contraloría estará reevaluando algunos aspectos como el tema de capacitación y otros rubros que permitan acomodarse a la actual situación financiera que maneja el departamento.  

El secretario general de la contraloría indico finalmente que se estará concertando con el departamento todos estos rubros con el fin de aterrizar el presupuesto a la actual situación financiera por la que atraviesa el departamento.

“Control Fiscal Participativo con Resultados”.

CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL 

ImprimirCorreo electrónico