La Contraloría General del Departamento fortalece capacidades con tres nuevas formaciones

San Andrés Islas, 21 de mayo del 2024. La Contraloría General del Departamento Archipiélago se complace en informar que ha llevado a cabo tres importantes capacitaciones dirigidas a funcionarios, sujetos y puntos de control fiscalizadas por la entidad, como parte de su compromiso continuo con la excelencia en la gestión pública.

Las capacitaciones, realizadas en el marco de las actividades establecidas por la entidad, abordaron los siguientes temas:
 

  1. Gestión del Cambio y Lenguaje Claro en las Entidades Públicas: Esta formación tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas prácticas para gestionar eficazmente el cambio organizacional y promover el uso de un lenguaje claro y accesible en la comunicación institucional, garantizando la claridad y comprensión de los informes.
  2. Estructuración de Hallazgos en la Ejecución del Plan Institucional de Auditorías: Durante esta capacitación, los participantes adquirieron habilidades para identificar, estructurar y comunicar de manera efectiva los hallazgos encontrados durante la ejecución del Plan Institucional de Auditorías, contribuyendo así a la mejora continua de los procesos de control interno.
  3. Estructuración de Planes de Mejoramiento y Formulación de Acciones Correctivas en el Proceso Auditor: En esta capacitación, se proporcionaron herramientas para la elaboración de planes de mejoramiento y la formulación de acciones correctivas, con el objetivo de optimizar la gestión y mitigar riesgos identificados durante el proceso auditor.


Estas capacitaciones representan un importante esfuerzo de la Contraloría General del Departamento y reafirma nuestro compromiso de seguir impulsando acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de nuestra misionalidad de velar por la correcta administración de los recursos públicos en beneficio de la comunidad raizal.

ImprimirCorreo electrónico


CIERRE DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2023 EN SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA POR LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO

San Andrés Islas, 18 de abril del 2024. Dándole cumplimiento a la normativa y brindando herramientas de transparencia hemos finalizado este proceso de rendición de cuentas 2023 destacando la participación de la comunidad en este importante ejercicio fiscal.

Es importante destacar que la Contraloría General del Departamento Archipiélago cuenta con sujetos y puntos de control específicos para llevar a cabo sus labores de fiscalización. Sin embargo, hay procesos que no corresponden a su competencia investigativa, por eso es crucial que la comunidad tenga claridad al respecto y comprenda que existen instancias especializadas para abordar ciertos temas.

En San Andrés, la participación fue significativa, se reflejo un alto nivel de involucramiento de la comunidad isleña, varios veedores resaltaron el avance y el cambio de lo que ha sido la Contraloría durante los últimos años y el compromiso que tenemos con los recursos públicos.

Por otro lado, en Providencia, la comunidad se destacó por su activismo y preocupación por las denuncias presentadas. Varios de los presentes estuvieron especialmente activos al plantear preguntas sobre las denuncias existentes. Las preguntas y aportes de la comunidad siempre serán nuestra prioridad en estos ejercicios porque estamos para darles respuestas y claridades de toda la gestión.

La Contraloría General del Departamento Archipiélago agradece sinceramente la participación y el interés demostrado por la comunidad de San Andrés y Providencia en este proceso. La colaboración entre las autoridades y los ciudadanos es fundamental para fortalecer la gobernabilidad y garantizar una administración pública eficiente y transparente en beneficio de todos los habitantes del archipiélago.

Con corte a diciembre 31 de 2023 se tuvo una ejecución del 96%, de la cuales se obtuvieron los siguientes resultados de manera general:

Número contratos revisados vigencia 2023:

431

Valor contratos revisados vigencia 2023:

$127.954.036.716

Número de hallazgos administrativos:

86

Número de hallazgos con incidencia fiscal:

13

Valor hallazgos con incidencia fiscal:

$ 8.451.794.546

Cuentas fenecidas vigencia 2023

15

Cuentas NO fenecidas vigencia 2023

2

 

Los valores recaudados a 31 de diciembre del 2023 se discriminan por etapa procesal así:

PROCESO R.F

COBRO COACTIVO

TOTALES

$ 1.253.081.468

$ 43.225.307

$ 1.296.306.775

 

ImprimirCorreo electrónico



CONCLUYE EL EJERCICIO 2023 EN SAN ANDRÉS: LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS IMPULSA LA TRANSPARENCIA CON UNA RENDICIÓN DE CUENTA RIGUROSA Y PARTICIPATIVA

San Andrés Islas, 11  de abril del 2024.  La Contraloría General del Departamento ha concluido con éxito su proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2023 en San Andrés, el día  09 de abril del 2024 en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación a las 4:00 pm, con una asistencia notable de más de 50 personas, este evento se destacó por su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal. 

Este ejercicio dio inicio con el proceso de auditorías, donde se revisaron minuciosamente un total de 431 contratos vigentes durante ese período. Esta exhaustiva revisión refleja el compromiso de la Contraloría con el control efectivo de los recursos públicos. 

Durante la Rendición de Cuentas se informó un recaudo que viene tramitando el proceso de Responsabilidad Fiscal por la suma de $1.253.081.468 pesos y fueron tramitados 35 procesos de cobro coactivo con  un recaudo de $ 43.225.307 para un total de $1.296.306.775 resultante del ejercicio adelantado  en los procesos fiscales, demostrando una gestión  financiera sólida y responsable por parte de las autoridades pertinentes.

El punto culminante de esta Rendición de Cuentas fue el proceso de Participación Ciudadana, donde se reconoció activamente a tres personas por su destacada contribución al mejoramiento del control fiscal en el Departamento Archipiélago de San Andrés. Este reconocimiento subraya la importancia de la colaboración de la comunidad en la gestión eficaz de los recursos públicos.

La Contraloría General del Departamento y el Contralor Starlin Grenard Bent agradece a todos los asistentes por su participación activa y su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal.

Con corte a diciembre 31 de 2023  se tuvo una ejecución del 96%, de la cuales se obtuvieron los siguientes resultados de manera general:

Número contratos revisados vigencia 2023:

431

Valor contratos revisados vigencia 2023:      

$127.954.036.716

Número de hallazgos administrativos: 

86

Número de hallazgos con incidencia fiscal:

13

Valor hallazgos con incidencia fiscal:

$ 8.451.794.546

Cuentas fenecidas vigencia 2023 

15

Cuentas NO fenecidas vigencia 2023

2

Los valores recaudados a 31 de diciembre del 2023 se discriminan por etapa procesal así: 

PROCESO R.F

COBRO COACTIVO

TOTALES

$ 1.253.081.468

$ 43.225.307

$ 1.296.306.775

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para garantizar la eficiencia y la integridad en la administración de los recursos públicos de nuestra isla. 

Este ejercicio de Rendición de cuenta cerrará un 100% la gestión 2023 el día 16 de abril del 2024 en la isla de Providencia y Santa Catalina. 

 

ImprimirCorreo electrónico



LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS REALIZÓ SU REUNIÓN PREPARATORIA EN LA ISLA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

San Andrés Islas, 15 de marzo del 2024. La Contraloría General del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llegó a Providencia a realizar su Reunión Preparatoria en diferentes sectores de la isla, como Bottom House, Old Town, la Institución Educativa Junín, la Institución Educativa María Inmaculada, la Alcaldía y la isla de Santa Catalina, el objetivo fue facilitar la participación en este espacio, brindando información en nuestra lengua natal CREOLE a diferentes grupos de valor.

Durante este recorrido se entregó el informe de gestión vigencia 2023 en formato físico debido a las limitaciones de conectividad para acceder al sitio web de la Contraloría y descargarlo. La idea es que una vez hayan revisado la gestión vigencia 2023 puedan plantear sus preguntas para la audiencia de Rendición de Cuentas que se llevará a cabo en la casa de la cultura Santa Isabel en el centro, el 16 de abril del presente año a las 3:00 pm en Providencia. El resultado de este ejercicio fue exitoso, ya que la comunidad mostró un gran interés en participar y estuvo receptiva a la información proporcionada de manera directa durante estas visitas casa por casa.

 

ImprimirCorreo electrónico