Comisión Regional de Moralización capacita a Funcionarios públicos y comunidad

A través de una capacitación se busca prevenir la corrupción, la idea propone que los funcionarios hagan buen uso de las herramientas y normas legales vigentes.

San Andrés Islas, 05 de Noviembre de 2017: A través de una iniciativa de la Comisión Regional de Moralización de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, funcionarios públicos de distintas entidades, veedores ciudadanos y representantes de la comunidad, se capacitaron en un taller sobre Política Publica Integral Anticorrupción (PPIA), el cual abordó conceptos, estrategias y herramientas para la prevención de la corrupción en el país.

Según las estadísticas de la Sociedad Colombiana de Economistas, la corrupción le cuesta más de 20 billones de pesos al país. En dos décadas, esta cifra ha estado cerca de los 189 billones de pesos, un 4% del PIB durante este periodo.

Estos datos y otros presentados por Aura Cifuentes, Asesora de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la Republica, demuestran el panorama que vive actualmente el país en temas de corrupción, de allí que la Comisión Regional de Moralización, en cabeza de su presidente Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento, haya liderado este taller que fortalezca las herramientas y mecanismos para la prevención, investigación y sanción de la corrupción, de manera que se puedan obtener resultados que reduzcan efectivamente la incidencia negativa de este fenómeno.

Otros temas abordados durante este taller en el que participaron más de 40 personas, fueron los esfuerzos que ha realizado Colombia para prevenir y luchar contra la corrupción, como lo son: El Estatuto Anticorrupción, Conpes 167 de 2013, la Ley 1712 de 2014, el Decreto Ley Antitrámites, el Código de procedimiento penal y el Código disciplinario.

Entre tanto, la funcionaria también explico el funcionamiento de las herramientas con que se cuenta para prevenir la corrupción, tales como el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, la Estrategia de Gobierno en línea, el Sistema de Compra Pública y el Manual Único de Rendición de Cuentas.

Estas y otras capacitaciones estará realizando la Comisión Regional de Moralización con el fin de seguir construyendo un país libre de corrupción, en este sentido el próximo 15 de Noviembre se llevará a cabo el Taller sobre la Ley 1712 de Transparencia y Acceso a la información.

 

Funcionarios de diferentes entidades, entre estos miembros de la Policía Nacional, realizaron el taller de Política Publica Integral Anticorrupción que lideró en las islas la Comisión de Moralización Regional.

ImprimirCorreo electrónico

Main Menu