Para la Contraloría Departamental de San Andrés la opinión de todos cuenta y suma para el cuidado de los recursos públicos

San Andrés Islas 22 de junio de 2021: Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Contraloría General del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina  ́Control Fiscal Participativo con Resultados ́ es hacer partícipe a los ciudadanos y diferentes grupos de interés, de las acciones, gestiones y programas que adelanta la entidad en pro del cuidado de los recursos públicos; es así que, a través del grupo de Participación ciudadana, se vienen adelantando estrategias que permitan tener una interacción directa de la comunidad con la entidad.

Entre las estrategias implementadas destacamos la encuesta que se publica en el portal web www.contrloriasai.gov.co y a través de la cual, indagamos a la comunidad sobre la gestión que viene adelantado la entidad y la cual fue socializada a través de la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2020 llevada a cabo el pasado 19 de marzo de 2021 de manera presencial siguiendo los protocolos de bioseguridad y en Vivo por Facebook Live.

Este ejercicio de participación ciudadana busca conocer su percepción frente a dichos procesos, de allí que lo invitemos a visitar nuestro portal www.contraloriasai.gov.co y contestar las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo califica la gestión de la entidad durante 2021?
  2. ¿Considera que la información suministrada fue?
  3. Contesté solo si participó de manera virtual en la Audiencia Pública: ¿Cómo considera que fue la transmisión en vivo de la Rendición de Cuentas a través del Facebook?

De esta manera el ente de control fiscal de los isleños continúa apostándole a un   ́Control Fiscal Participativo con Resultados ́ 

 

 

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Ciudadanos fortalecen las acciones de control social y participación ciudadana

La entidad busca aunar esfuerzos con la comunidad para salvaguardar los recursos públicos.

San Andrés Islas, 16 de junio de 2021: A través del Equipo de Participación Ciudadana, la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, continúa llegando a los diferentes grupos poblacionales con actividades orientadas a fortalecer el control social y el cuidado de los recursos públicos.

“Este es un propósito definido en nuestro Plan Estratégico 2020 -2021 el cual busca desarrollar un ́Control Fiscal Participativo con Resultados ́ y al cual le estamos apostando con la acción e interacción con la comunidad” manifestó el Contralor Departamental Justiniano Brown Bryan.

Las actividades incluyen talleres de sensibilización y capacitación, que además de contribuir a fortalecer el cuidado de los recursos públicos, también están orientados a fomentar una conciencia colectiva sobre la importancia de los recursos naturales como bienes públicos.

Estas actividades se continuarán desarrollando durante esta vigencia, entre tanto, la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina seguirá convocando a la comunidad para que la comunidad, veedores ciudadanos y líderes comunitarios desarrollen competencias y adquieran las herramientas que ayuden a fortalecer el ejercicio del control protegiendo los recursos públicos de manera participativa y con resultados.

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Contraloría inició la auditoria financiera y de gestión a la Gobernación Departamental de la vigencia 2020

El proceso auditor se realiza en tres etapas en las cuales se planea la auditoría, se evalúan los riesgos, se identifican posibles detrimentos y se hace entrega de un informe detallado a la entidad sujeto de control.

San Andrés Islas, 15 de abril de 2021: Dando cumplimiento a los lineamientos del nuevo modelo de auditorias para ejercer el control fiscal en el país, la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, inició la auditoría a los procesos financieros y de gestión que ejecutó la gobernación del departamento durante la vigencia 2020.

Para el desarrollo de esta auditoría, que se realiza en tres fases, la contraloría dispuso de todo su equipo auditor, quienes de manera previa realizaron el Plan de Vigilancia y Control Fiscal Territorial como primer paso para definir, identificar los riegos y como se ejecutaría este proceso.

Entre tanto, la segunda fase del proceso consistente en la ejecución de la auditoria como tal, que busca establecer si los recursos invertidos por el ente territorial en los diferentes proyectos, programas y convenios se ejecutaron sin detrimento alguno al patrimonio de los isleños, fase la cual ya inició con la instalación formal ante el Gobernador (e) y los secretarios de despacho, se extenderá durante tres semanas en las cuales se realizará todo el proceso de investigación para posteriormente entregar el informe parcial al ente territorial, quien tendrá la posibilidad de responder y subsanar las observaciones, cumpliendo de esta manera con la tercera fase que concluye con el informe final de Auditoria.

Es de anotar que la Contraloría General del Departamento cerró la vigencia 2020, donde se auditaron los procesos de 2019, con 90 hallazgos administrativos de los cuales 53 tuvieron una incidencia fiscal por valor de más de 12 mil 500 millones de pesos y que además logró un recaudo a través del proceso de cobro coactivo de Responsabilidad Fiscal el resarcimiento de más de 560 millones de pesos; por lo tanto, continuará haciendo el seguimiento a los recursos y determinando la razonabilidad de sus manejos, a fin de cumplir con su deber legal y salvaguardar los recursos públicos de los isleños.

 

 

 

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Contraloría Departamental rindió cuentas a la comunidad de su gestión durante 2020

90 hallazgos fiscales administrativos, de los cuales 53 generaron un presunto detrimento fiscal al patrimonio de los isleños por más de 12 mil millones de pesos fueron algunos de los resultados de la gestión de la entidad en 2020.

El ente de Control Fiscal logró también recuperar, a pesar de las dificultades que impuso la pandemia, más de 560 millones de pesos a través de su proceso de cobro coactivo.

San Andrés Islas, 17 de marzo de 2021: Este viernes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Justiniano Brown Bryan y su equipo directivo, rendieron cuentas a la comunidad de las islas de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2020.

Durante la rendición que se realizó de manera presencial con la participación de veedores ciudadanos y comunidad en general, que se conectó a través del Facebook Live de la entidad, se informódelosavancesenmateriaderecuperaciónderecursosquelogrólaentidadydelosprocesos de auditoría que adelantó con ocasión al gasto que ejecutaron los sujetos de control a través de contratos y convenios.

Logramos algo muy importante que en años la entidad no lograba, aumentar el recaudo de recursos que se recuperan a través del proceso de responsabilidad fiscal, recuperando más de 560 millones de pesos producto de procesos en los que se habían identificado detrimento patrimonial, además auditamos 84 contratos de la gobernación departamental identificando 90 hallazgos administrativos, 53 de ellos con incidencia fiscal por valor de 12 mil millones de pesos, todo a través de un trabajo responsable que venimos haciendo” puntualizó el Contralor Justiniano Brown Bryan.

Otro de los informes que dan cuenta de la gestión de la entidad, esta relacionado al proceso de participación ciudadana, el cual reportó un incremento en las denuncias que la comunidad presentó durante la vigencia 2020, en la cual se registraron 33 denuncias tramitadas, 15 más con relación a la vigencia 2019, lo que supone no solo una gestión positiva de la entidad para resolverlas, sino también, una conciencia y participación activa de la comunidad.

 

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