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Líderes, veedores y estudiantes se conocen los delitos contra la Administración Pública

San Andrés Islas, 23 de Abril de 2018: Con una masiva asistencia se inició el Diplomado en Delitos Contra la Administración Pública y que a través de la ESAP la Contraloría General del Departamento gestionó ante la Escuela Superior de Administración Pública para continuar con los proceso de capacitación de funcionarios públicos, veedores ciudadanos y comunidad en general del Archipiélago. 

“Esta capacitación es una de las tantas solicitudes de la comunidad a la Contraloría y son el resultado de nuestras reuniones y Rendiciones de Cuentas, en donde identificamos que la comunidad desea saber cómo funciona la administración de las entidades públicas para así exigir sus derechos a través de la participación ciudadana y el control fiscal” explicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento. 

El diplomado dirigido por el abogado Marlon Enrique Toscano Gómez, Especialista en Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Administrativo, es el encargado de transferir durante 80 horas los conocimientos y conceptos de este tema sensible para la sociedad y la administración pública.

A la jornada asistieron más de 30 ciudadanos, entre veedores, líderes sociales, funcionarios públicos y estudiantes que se interesaron por el desarrollo de esta capacitación en la que adquirirán conocimientos relacionados a los principales delitos con dolo o sin dolo, que se presentan en la administración pública.

“Lo que buscamos es que la comunidad conozca que no debe hacer para incurrir en faltas administrativas, penales y/o fiscales cuando ejercen un cargo público y/o contratan con el estado” explicó el capacitador Marlon Enrique Toscano Gómez.

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Reformar el modelo de Control Fiscal es una necesidad”, expresó Contralor Departamental de San Andrés

San Andrés Islas, 18 de Abril de 2018: Tras la diversas situaciones administrativas que han afectado a la administración del  Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en los que se relacionan casos de presunta corrupción que comprometen de manera directa los recursos públicos, y tras la radicación de un proyecto para reformar el modelo de control fiscal del país por parte de Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la Republica, Franklin Amador Hawkins, Contralor General del Departamento, expresó que es una necesidad modificar la forma como se viene realizando el Control Fiscal en el país, tanto en el nivel central, como en las regiones. 

“Los isleños actualmente se preguntan porque la Contraloría no tomó, no ha tomado, o no  toma acciones antes de que se afecten o malgasten los recursos públicos que administran las entidades que auditamos, y esa pregunta es muy valida toda vez que esa debería ser la función de la contraloría, actuar antes de,  sin embargo, hoy las acciones de las Contralorías de acuerdo a los que estipula la Ley, el Control Fiscal debe hacerse de manera posterior, lo que conlleva a que no se logre actuar en tiempos efectivos ante situación como las que vivió el departamento recientemente” explicó Amador Hawkins quien concuerda con la iniciativa presentada por la Contraloría General de la Republica.   

Para Carlos Felipe Córdoba, representante del ente de control fiscal de los colombianos, el proyecto de reforma presentado recientemente ante el Congreso de la República  tiene un enfoque preventivo con el fin de que la Contraloría pueda actuar en tiempos reales, buscando además recuperar la función de advertencia que en el 2015 le quitó la Corte Constitucional. Ese mecanismo, según la Contraloría, permite "alertar oportunamente sobre riesgos o daños inminentes al patrimonio público". 

Entre los cambios sustanciales que se proponen en la reforma presentada, se hace referencia a la modificación del artículo 267 de la Constitución, regresándole a los entes de control fiscal su función preventiva, concomitante y posterior, evitando así que ocurran daños al erario público como presuntamente ha sucedido en el departamento durante las ultimas administraciones. 

“Las Contralorías no pueden solo seguir llegando a auditar un proceso que ya se ejecutó para después mirar a ver como recupera los recursos públicos que se llevaron, el Control Fiscal debe ser desde el inicio de la ejecución del proceso contractual, es decir, no podemos seguir llegando después de ocurridos los hechos” ratificó el Contralor Departamental de los isleños. 

Otro de los grandes beneficios que traería para el control fiscal el proyecto de reforma, está relacionado a la reducción del tiempo que llevan las actuaciones de gestión y responsabilidad fiscal, los cuales, en la actualidad, como ocurre en la Contraloría General del Departamento, tardan entre cinco (5) y doce (12) años para ser fallados. 

“Actualmente la Contraloría General del Departamento tiene vigentes 87 procesos de responsabilidad fiscal, algunos de estos llevan mas de XXXaños, constituyéndose en uno de los problemas de fondo que lleva a que la gestión de la entidad no sea 100% eficaz, Sin embrago en la actualidad, la entidad con el recurso humano con que cuenta, el cual es reducido para auditar a sus sujetos de control, en especial Gobernación y Alcaldía, ha venido desarrollando sus procesos auditores de manera cumplida y en los tiempos que estipula la Ley” aseveró el contralor al indicar que durante 2018 se realizaron 19 auditorías y que como resultado de ello fueron identificados cerca de 90 hallazgo de los cuales nueve (9) tienen una connotación penal, 77  connotación administrativa, uno connotación disciplinaria y 3 connotación sancionatoria.   

Los 87 procesos de responsabilidad fiscal que la entidad adelanta alcanza la suma de los $1.184 millones de pesos, los cuales inician apenas un largo trámite para definir su situación, que de acuerdo al actual modelo para recuperarlos, si se logra, tardaría entre unos cinco y doce años como lo indica el Contralor General del Departamento y el mismo Contralor General de la República. 

Así las cosas, la iniciativa del Contralor General de la República de modificar el Artículo 116 de la Constitución, para asignar funciones jurisdiccionales a las autoridades de control fiscal, sería uno de los caminos para darle más herramientas al ente de control fiscal, tanto a nivel nacional como regional.   

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Contraloría Departamental apoya con capacitación la conformación de Veeduría Ciudadana

San Andrés Islas, 29 de marzo de 2019: Cerca 30 ciudadanos, quienes ejercen control social como veedores ciudadanos y/o líderes comunales se capacitan en la creación y constitución de Veedurías Ciudadanas. El enfoque de esta capacitación está orientado a que dichas veedurías conozcan de primera mano cómo defender los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales. 

La formación tiene una duración de 40 horas en los que se abordan diferentes temas enfocados al control social desde los mecanismos de diálogo de control y protección de los derechos, entre estas: Las acciones populares, las acciones de grupo, la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros.  

Para Héctor Villareal Herrera, Veedor Ciudadano de la veeduría Ciudadana El Tercer Poder, “el proceso de capacitación significa una oportunidad que se abre para que estos estamentos puedan ejercer sus funciones de una mejor manera, con conocimientos y herramientas que los conducen a que el control social de la ciudadanía sea más efectivo” aseguró el Líder.   

La capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, na firma especializada en contratación Pública y temas relacionada a la participación ciudadana y con quien la Contraloría da cumplimiento a las solicitudes y acuerdos que hicieron los líderes sociales en las reuniones preparatorias para la Audiencia de Rendición de Cuentas de la vigencia 2018 y otros espacios en los que han solicitado al Contralor más capacitaciones relacionadas al control social. 

De esta manera el ente de control fiscal de los isleños logra dar cumplimiento a uno de sus ejes misionales, ejerciendo así un Control Fiscal decente, efectivo, participativo y social. 

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Comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018

90 hallazgos en diferentes entidades sujetos de control que suman más de $ 2.8 millones de pesosson los procesos de control fiscal que ha adelantado la Contraloría General del Departamento durante 2018.

Veedores ciudadanos y líderes tanto de San Andrés como de Providencia fueron reconocidos públicamente por su participación como ciudadanos comprometidos con el cuidado de lo público.

San Andrés Islas, 29 de Marzo de 2019: En el marco de la audiencia de rendición de cuentas de la vigencia 2018, realizada tanto en San Andrés como en Providencia con una asistencia importante de ciudadanos, el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins, dio a conocer de manera clara y detallada la gestión que viene realizando el organismo de control fiscal de los isleños en cumplimiento a sus cinco ejes misionales, y reconoció también la participación y labor que realizan algunos de los lideres ciudadanos de ambas islas, destacándolos con un reconocimiento público.   

De esta manera la comunidad isleña conoció de primera mano la gestión de la entidad durante 2018 y en la que se destaca el desarrollo de 19 Auditorias, 77 hallazgos administrativos, nueve (9) fiscales, uno (1) disciplinario y 3 sancionatorios, los cuales suman un total $ 2.810.626.553 de pesos sin contar las que se generaron por denuncias de la comunidad.

De acuerdo al informe del Contralor Departamental durante el ejercicio de rendición de cuentas que se realizó tanto en San Andrés como en Providencia, las auditorias durante 2018 fueron realizadas a los sujetos de control teniendo en cuenta diferentes factores “Hicimos un trabajo focalizado a nuestros sujetos de control con la mayor contratación y teniendo presente la situación coyuntural que atraviesa del Departamento, logrando realizar nueve (9) auditorías a la gobernación del Departamento, siete (7) al Municipio de Providencia, una (1) a la Asamblea Departamental y dos (2) a la empresa Aguas de San Andrés; con la observación que de las 19 auditorías, 13 fueron especiales, es decir por solicitud y decisión del despacho.”.

También se destaca que actualmente la Contraloría audita $ 237 millones 999 mil 603 pesos producto de las denuncias presentadas por la comunidad, esto como resultado de un trabajo de capacitación que viene realizando el ente para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanías, Juntas de acción Comunal y Lideres que hoy están más empoderados de su rol como ciudadanos que cuidan lo público.  

Así las cosas, en la actualidad la contraloría audita un total de 3 mil 049 millones de pesos provenientes de hallazgos derivados de las auditorias regulares, especiales, exprés y las provenientes de las denuncias de la comunidad.

En cuanto a los procesos de Responsabilidad Fiscal, el Contralor indicó que actualmente la entidad tiene 53 procesos vigentes por presunto detrimento al patrimonio, los cuales suman un total de $ 3.969 millones de pesos correspondientes a procesos de la administración departamental (San Andrés) y municipal (Providencia) en las vigencias 2012 – 2015 y 2016 – 2017. Para mayor información sobre los procesos de responsabilidad fiscal consulte nuestro portal www.contraloríasai.gov.co.

Como dato adicional a la gestión de la entidad durante 2018, es válido destacar que la entidad logro capacitar a 3.157 personas, 2.632 en San Andrés y 525 en Providencia, dando como resultado la participación de la comunidad y un reconocimiento público a ciudadanos que se han destacado por su disciplina y constante asistencia a los programas y actividades organizadas por la entidad.

Entre los ciudadanos reconocidos se destacan en San Andrés: Leandro Pájaro Balseiro, Carmelo Pérez Marimón, Luis Fontalvo Martínez, Héctor Enrique Villarreal Herrera, Luz Elena David Martínez

En Providenciase destacan Yolanda Hooker Reid, Fanny Fernández Valdez, Vilma Henry Huffis, Nayarit Huffington May, Ruby Arenas Newball.

 

 

 

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Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2018 a la comunidad

A partir de las 6:00 pm de este martes 19 de marzo, en el Auditorio Walwin Peterson Bent de la Gobernación, la Contraloría General del Departamento rendirá cuentas de su gestión correspondiente a la vigencia 2018.

El ejercicio se realizará también en Providencia el 28 de marzo. La comunidad podrá participar en estos espacios en los que se abordaran temas relacionados a los procesos de auditorías, hallazgos fiscales y procesos de responsabilidad fiscal.  

 

San Andrés Islas, 15 de marzo de 2018: Este martes 19 de marzo, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2018; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio Walwin Petersen Bent de la Gobernación Departamental el próximo martes 19 de marzo a partir de las 6:00 pm de la tarde.

Este espacio de participación ciudadana también se abrirá en Providencia el jueves 28 de marzo en el Auditorio Martin Taylor a partir de las 3:00 pm.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

 

 

 

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