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“El rendimiento laboral de nuestros funcionarios debe ser evaluado para garantizar nuestra gestión” Justiniano Brown Bryan

“El desempeño y rendimiento laboral de nuestros funcionarios debe ser evaluado para garantizar nuestra gestión conociendo en que debemos fortalecernos” así lo dio a conocer el Contralor General del Departamento Justiniano Brown Bryan, quien busca que los colaboradores del ente de control fiscal de los isleños, a través de una capacitación que realizan tanto evaluadores como evaluados, logren identificar si están cumpliendo en un 100% con sus funciones.

“Estamos dándole las herramientas necesarias a nuestros colaboradores para que, en este proceso de evaluación, que es obligatorio por Ley y que está dispuesto en una plataforma virtual de la Comisión del Servicio Civil, se pueda conocer y establecer como ha sido su rendimiento laboral, el cual es fundamental para el cumplimiento de nuestra misión y gestión en todos los procesos” Explicó Brown Bryan.

El taller y capacitación denominado Guía Práctica para la Evaluación de Desempeño laboral tiene como finalidad orientar a los funcionarios evaluadores, sobre cómo es el manejo de la plataforma que dispuso el gobierno nacional para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos del país, conociendo de manera efectiva el resultado de cada servidor.

Diana Alegría, experta en calificación de personal y evaluación de desempeño, es la persona encargada de orientar el taller abordando el proceso de evaluación de la normatividad y hasta el proceso de registro de información en la plataforma.

“La idea es que los funcionarios puedan evaluar y ser evaluados de manera correcta ingresando toda la información correspondiente en la plataforma, logrando con ello cumplir con esta disposición de la Comisión del Servicio Civil” puntualizó la capacitadora Diana Alegría. De esta manera el Contralor General del Departamento, Justiniano Brown Bryan, le apuesta a que los procesos de auditorías, responsabilidad fiscal, participación ciudadana, entre otros, sean más efectivos y eficaces desde el desarrollo y rendimiento laboral de los colaboradores.

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES

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Contraloría rinde cuentas de su gestión durante 2019 a la comunidad.

A partir de las 10:00 am de este 27 de diciembre, en el Auditorio del Banco de la República, la Contraloría General del Departamento rendirá cuentas de su gestión correspondiente a la vigencia 2019.

San Andrés Islas,  23 de diciembre de 2019: Este viernes 27 de diciembre, el Contralor General del Departamento, Franklin Amador Hawkins y su equipo directivo, rendirán cuentas a los isleños respecto de la gestión que el ente de control fiscal de los isleños realizó durante la vigencia 2019; el espacio además de informar sobre las actividades realizadas, permitirá a la comunidad expresar sus ideas, inquietudes, quejas y reclamos respecto a proceses de control fiscal de obras, proyectos y programas que han ejecutado entidades del orden departamental quienes son sujeto de control.

El acto se llevará a cabo en San Andrés, en el auditorio del Banco de República a partir de las 10:00 am, dando paso así a este espacio de participación ciudadana que también se realizó el pasado viernes en el municipio de Providencia.

Para asistir puede inscribirse en el link www.contraloriasai.gov.co/inscripcion, también puede formular su pregunta desde ya en el enlace http://contraloriasai.gov.co/foro.

Estos espacios de participación presencial y virtual en los que la comunidad puede exponer sus dudas, quejas y peticiones, se dan en cumplimiento a lo establecido en la Ley 489 de 1998.

 

 

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Contralor Departamental le apuesta al fortalecimiento institucional a través de la reestructuración de la entidad

Con la creación de nueve cargos, el Contralor Departamental busca dejar fortalecida la institución en sus áreas y procesos misionales.

El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado ante la Asamblea Departamental.

San Andrés Islas, 07 de noviembre de 2019: Con el propósito de fortalecer los procesos misionales que por Ley debe ejecutar la Contraloría Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, fue radicado ante la Asamblea Departamental un proyecto de ordenanza por medio del cual se busca la creación de nueve nuevos cargos en la planta de personal de la entidad y que requiere el ente de Control Fiscal de los isleños para ser mas eficiente y poder dar una respuestas más oportuna y especializada a cada uno de los procesos que ejecuta la entidad.

“Esta reestructuración es el resultado de un estudio de la capacidad institucional que realizamos a la planta de personal desde que llegamos a la entidad, y con el que logramos identificar que era necesario crear nuevos cargos que permitan fortalecer los procesos misionales” explicó Franklin Amador Hawkins al momento de radicar y presentar el proyecto a la duma departamental.

Amador Hawkins también manifestó que dicha reestructuración responde también a que actualmente la Contraloría solo cuenta con un equipo auditor integrado por cinco profesionales, que comparado con el número de procesos que se auditan al año no es viable, el tiempo no es suficiente y más si se tiene en cuenta el aumento que tienen los sujetos de control en la contratación.

De acuerdo a la propuesta planteada por la entidad para fortalecerse desde su interior, se destaca la creación de nueve cargos, de los cuales siete son misionales y dos administrativos o de gestión.

Así las cosas, la propuesta permitirá la creación de varios cargos así: Un Asesor del Grupo de Reacción Inmediata, un Contralor Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva y un Contralor Auxiliar de Control Fiscal de Auditoría y Participación Ciudadana.

Los seis cargos restantes permitirán, de acuerdo a la propuesta radicada, vincular a cuatro nuevos auditores, uno con perfil en Ingeniería Civil para fortalecer las auditorias a los contratos de infraestructura, otro con perfil medioambiental, respondiendo así además a que el Archipiélago es una Reserva de Biosfera Seaflower y a que la entidad hoy no cuenta la con estos perfiles, adicionalmente se propone la vinculación de dos auditores con perfiles generales que entrarían a reforzar los procesos del equipo Auditor.

La reestructuración también posibilitaría la vinculación de un profesional capacitado para el liderar los procesos de Talento Humano y Nomina y la vinculación de un abogado para atender los asuntos jurídicos de ente de control Fiscal de los isleños, cargos que hoy tampoco existen en la planta de personal.

Asilas cosas, la reestructuración responde a la necesidad de vincular personal especializado en áreas sobre las cuales los sujetos de control vienen contratando obras, las cuales requieren auditorias especializadas y la entidad no cuenta con el personal para tal fin; en este sentido, este proyecto de reestructuración le apuesta al fortalecimiento del proceso misional de la entidad consistente en la vigilancia del control fiscal.

El proyecto de reestructuración, iniciativa del Contralor Departamental Franklin Amador Hawkins, fue radicado y presentado a los Honorables Diputados de la Asamblea Departamental la semana pasada para su estudio y aprobación, y con él, le apuesta a dejar una Contraloría fortalecida, con la capacidad humana para lograr aumentar aún más los indicadores de gestión de la entidad, su gobernabilidad y los procesos de Control Fiscal.  

 

 

 

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Comunidad participará en la construcción del Plan de Participación Ciudadana 2020

Para la construcción de este documento la entidad invita a todos los actores a hacer sus aportes a través del portal www.contraloriasai.gov.co y de otros canales de comunicación.
 
San Andrés Islas, 31 de octubre de 2019:Con el propósito de fortalecer los espacios que facilitan la Participación de los ciudadanos en las actividades del control fiscal, la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina invita a veedores ciudadanos, miembros de las juntas de Acción Comunal y comunidad en general a construir el Plan de Participación Ciudadana 2020.  
 
Este plan que incluye las actividades a las que puede tener acceso directo un ciudadano para cumplir su derecho a denunciar y participar activamente en el cuidado de los recursos públicos, además tiene como fin socializar también los servicios que tienen a disposición, logrando con ello identificar sus requerimientos y necesidades relacionadas a capacitaciones y el control social.    
 
La pre consulta de las necesidades de capacitación y aportes al plan de todos los ciudadanos se realiza a través del portal web de la entidad www.contraloriasai.gov.coy a través de diferentes canales de comunicación como redes sociales y/o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
La construcción del Plan de Participación Ciudadana se enmarca en la ley No. 1712 del 6 de marzo de 2014 “Por medio la cual se crea la Ley de transparencia y del derecho de acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones”.
 
 

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Auditores de la entidad fortalecen competencias en costos ambientales

La entidad busca implementar procesos de auditoria ambiental de manera especializada, para lo cual capacita a sus funcionarios.
 
San Andrés Islas, 31 de octubre de 2019: A través de un convenio entre la Contraloría de Cundinamarca y la Contraloría Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ente de control fiscal de los isleños le apuesta a la implementación de las auditorías ambientales en el Archipiélago y fortalece su equipo auditor en temas relacionados al control fiscal que se debe realizar a los proyectos y programas de esta índole que ejecutan los sujetos de control.
 
´Costos Ambientales´ es el nombre de esta capacitación que dirigió la Ingeniera Ambiental Ana Yamile Vásquez de la Contraloría de Cundinamarca, quien además de ilustrar de manera teórica y práctica a los auditores isleños como se debe realizar este tipo de seguimientos, explicó además como se beneficia la comunidad a través de la ejecución y la vigilancia del control fiscal ambiental.
 
“Medio ambiente, agua potable, saneamiento básico y gestión del riesgo son los temas que estamos abordando con el fin de que las auditorías tengan la posibilidad de desarrollar auditorias transversales, posibilitando así un mejor control fiscal”indicó Ana Yamile Vásquez, subdirectora de la Subdirección de Costos Ambientales de la Contraloría de Cundinamarca.
 
Se destaca que, en este proceso de capacitación, se abordan temas relacionados a proyectos que actualmente se adelantan en el Archipiélago, tales como el manejo de los residuos sólidos, la instalación de nuevas redes de acueducto e instalación de nuevas plantas desalinizadoras, procesos relacionados al manejo del alcantarillado, protección de especies, entre otros en los que se podrían estar causando daños, no solo al ecosistema, sino también al patrimonio de los isleños.

 

 

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