San Andrés Isla, 14 de octubre de 2026. Durante la mesa de control social realizada el día de hoy, se revisaron las situaciones pendientes en Haynes Cay y Rose Cay y se definieron compromisos para que las entidades responsables adelanten acciones, recopilen la información necesaria y presenten propuestas de solución.
Entre los principales acuerdos se encuentran:
- La próxima mesa de trabajo se realizará el miércoles 2 de diciembre, para revisar la información recopilada y conocer las propuestas de las entidades responsables.
- La secretaria de Infraestructura gestionará el retiro de escombros en Rose Cay y su asesor jurídico entregará a la veeduría ciudadana copia completa del expediente correspondiente, además de dar respuesta al derecho de petición pendiente.
- La Secretaría de Turismo coordinará con la Secretaría de Seguridad y Convivencia medidas para evitar que operadores sin autorización ocupen el lugar.
- Las secretarías de Gobierno, Turismo e Infraestructura y la Oficina Jurídica revisarán los antecedentes y prepararán propuestas concretas con cronogramas, entregables y presupuestos.
- Para la próxima sesión se convocará a la Procuraduría, CORALINA y DIMAR, con el propósito de revisar los asuntos pendientes y avanzar en los compromisos adquiridos.
- La Secretaría de Gobierno ofreció reunirse con Infraestructura para revisar las actas de concertación con la Comisión Consultiva.
- La veeduría ciudadana anexará al acta una certificación del 22 de agosto de 2025, firmada por el entonces secretario de Gobierno, solicitada durante la reunión.
Los compromisos establecidos permitirán dar continuidad a la revisión de las situaciones pendientes en Haynes Cay y Rose Cay, con la participación de las entidades involucradas y el seguimiento de la veeduría ciudadana.
