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Funcionarios se capacitan para fortalecer el ente de Control Fiscal de las islas

Políticas de gestión de desempeño institucional, gestión presupuestal, talento humano, gobierno digital, entre otros, son los temas abordados en la capacitación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

San Andrés Islas, 23 de julio de 2018: De manera conceptual y metodológica, los 25 servidores públicos de la Contraloría General del Departamento que apoyan los diferentes procesos de la entidad, se capacitaron para apropiarse de las nuevas disposiciones legales del Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

La capacitación abordada desde el marco general y legal de este sistema y desde su modelo operativo, es socializada y explicada por el Doctor Jaime Andrés Ortega Mazorra, Capacitador, Consultor y Coach Organizacional, experto en Sistemas de Gestión y Control Público.

“Lo que buscamos fue fortalecer las competencias de todos los colaboradores de la entidad para que entiendan como y cuál es la funcionalidad del Modelo Integrado de Planeación y Gestión desde la institucionalidad del estado colombiano”explicó Ortega Mazorra.   

Entre los temas transversales abordados se destacan las políticas de gestión de desempeño institucional las cuales se señalan en el Decreto 1499 de 2017, tales como la Planeación Institucional, la gestión presupuestal, el talento humano, transparencia y acceso a la información, integridad, servicio al ciudadano, participación ciudadana, gestión documental, gobierno digital, entre otras, que responden a la implementación y cumplimiento del Código de Integridad y al Modelo Integrado de Planeación y Gestión.

Para lograr la interpretación de estos conceptos, se abordaron casos presentados que fueron analizados desde las dimensiones operativas del modelo, entre estas, Talento Humano, Direccionamiento Estratégico, Gestión con Valores para Resultados, Evaluación de Resultados, Información y Comunicación, Gestión del Conocimiento y Control Interno.

La capacitación que además se centró en el Ciclo Básico de la Gestión Pública y la Mejora Continua, se desarrolló en Cajasai con una intensidad de 24 horas en las que los funcionarios de la Contraloría Departamental afianzaron sus conocimientos en este modelo que propende por el mejoramiento de los procesos institucionales.

 

 

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Conozca las próximas fechas de los Diplomados ´Proyectos de Inversión Estatal´ y ´Gerencia Estatal

San Andrés Islas, 29 de junio de 2018: Entre el 16 y 17 de julio en Providencia y el 18 y 19 del mismo mes en San Andrés, se llevará a cabo la segunda sesión de los diplomados ´Proyectos de Inversión Estatal´ y ´Gerencia Estatal´, los cuales se realizan con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Publica y en el que participan más de 100 personas de las islas que ya se inscribieron en la primera sesión.

“Ambos diplomados están orientados a que los ciudadanos adquieran conocimientos y competencias en estos temas permitiendo una mayor y mejor participación ciudadana en los procesos de Control Fiscal, por ello continuamos con estas capacitaciones tanto en San Andrés como en Providencia” expresó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

La segunda sesión del diplomado en Proyectos de Inversión Estatal se realizara en el auditorio de la Casa de la Cultura de Santa Isabel, los días lunes 16 y martes 17 de julio en Providencia a partir de las 8:00 am.

En San Andrés la segunda sesión del Diplomado en Gerencia Estatal se llevará a cabo en el auditorio de Cajasai los días miércoles 18 y jueves 19 de julio a partir de las 8:00 am. 

Cualquier duda o cualquier inquietud, las personas inscritas en estos diplomados podrán resolverlas a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 5125190.

 

 

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Contraloría abre inscripciones para diplomados en San Andrés y Providencia

Gerencia Estatal en San Andrés y Proyectos de Inversión Estatal en Providencia, son los dos diplomados que oferta la Contraloría General del Departamento para continuar con su labor de capacitar a veedores, líderes y ciudadanos interesados en ejercer control social a la gestión pública. 

San Andrés Islas, 11 de junio de 2018: Con apoyo de la Escuela Superior de Administración Publica ESAP, la Contraloría General del Departamento abre una nueva oportunidad de capacitación tanto para sanandresanos como para providéncianos, se trata de dos diplomados, Gerencia Estatal en San Andrés y Proyectos de Inversión Estatal en Providencia.

Las inscripciones están abiertas desde ya a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a través del teléfono 5125190.

En San Andrés el diplomado en Gerencia Estatal se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de junio en el salón Swanca de Cajasai, mientras que el de Proyectos de Inversión Estatal está dirigido a la comunidad de Providencia y se realizará entre el 21 y 22 de junio en la Casa de la Cultura de Santa Isabel. Ambos diplomados tienen una intensidad de 14 horas y serán certificados por la ESAP.

El horario tanto para San Andrés como para Providencia será de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm.

Los cupos son limitados y las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de junio. 

 

 

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34 providéncianos fueron certificados en Participación Ciudadana y Control Social a la Gestión Pública.

Durante 40 horas distribuidas en tres sesiones de trabajo en los meses de marzo, abril y mayo, 34 providéncianos se capacitaron para ejercer un mejor control social a la gestión pública. 

San Andrés Islas, 30 de mayo de 2018: Con un acto protocolario en el que estuvieron presentes autoridades civiles y militares, del vecino municipio la Contraloría General del Departamento certificó a 34 ciudadanos, que como funcionarios públicos, veedores y líderes comunitarios se capacitaron en Participación Ciudadana y Control Social a la Gestión Pública.   

Para ciudadanos como Banbureen Ward, este tipo de procesos son de gran beneficio para el municipio, ya que desde su rol como líder comunal, logra conocer con mayor claridad como puede hacer seguimiento y control a las obras, proyectos y programas que ejecuta, tanto la alcaldía municipal, como las diferentes entidades nacionales y departamentales asentadas en el territorio insular.

“En realidad estoy muy agradecido con la Contraloría Departamental y con su Contralor Franklin Amador, quien desde que asumió este cargo, ha estado comprometido con Providencia y sobre todo con su comunidad, capacitándola y brindándole herramientas para que ejerzamos controles a los recursos públicos como ciudadanos” 

Por su parte, Edgar Rodríguez Díaz, docente de la ESAP, encargado de transferir sus conocimientos en participación ciudadana y control social a la gestión pública, manifestó que: “Este seminario que acaban de culminar ustedes, con toda seguridad les va a permitir tener un mejor desempeño en su trabajo y en su comunidad, siendo verdaderos y líderes y porque no, creadores de grupos veedores que coadyuven al ejercicio de cuidar lo público”  

El acto se llevó a cabo este martes 29 de mayo en la casa de la Cultura de Santa Isabel (Providencia) en donde el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins, manifestó que: ¨Este seminario taller responde a las necesidades que ha expresado la comunidad de Providencia de adquirir más conocimientos y contar con más herramientas que le permita a la misma comunidad realizar acciones orientadas al control ciudadano y cuidado de lo público”. 

El seminario taller organizado por el ente de control fiscal de los isleños con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) fue realizado también por miembros de la fuerza pública acantonados en el vecino; además este proceso hace parte del plan de acción institucional y al cumplimiento de los deberes misionales de la entidad de fomentar la participación ciudadana a través de procesos de capacitación. 

 

 

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Estudiantes de las islas se fortalecen con el proyecto Contralorías Escolares

Una gran acogida ha tenido el Proyecto Contralorías Escolares a través del cual se capacitan estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

Cerca de 150 jóvenes han participado del proyecto en el cual conocen además de su deberes y derechos como ciudadanos temas relacionados a la participación ciudadana.

San Andrés Islas, 04 de Abril de 2018:Buscando fomentar una mayor participación de los jóvenes en los temas relacionados al cuidado de lo público, la Contraloría General del Departamento avanza en el fortalecimiento del programa Contralorías Escolares a través de una serie de capacitaciones que se dictan en las diferentes instituciones educativas de las islas.

A la fecha más de 150 jóvenes de las Instituciones Educativas Sagrada Familia e Instituto Técnico Industrial han recibido esta capacitación en la que aprenden sus derechos y deberes como ciudadanos y potenciando esos conocimientos hacia el desarrollo de sus vidas como actores importantes en el cuidado de los recursos públicos a través de la participación ciudadana.

El proyecto que nace como una iniciativa del ente de control fiscal de los isleños es fortalecido por el programa presidencial  Colombia Joven, el cual recientemente hizo el lanzamiento oficial del programa en las islas junto a la Contraloría Departamental bajo la consigna “Ciudadanía Juvenil Activa para un Control Fiscal Decente, Efectivo, Participativo y Social´

Durante 2018 el programa llegará a otras instituciones educativas de las islas incluyendo las de Providencia, y estarán orientadas también a preparar los jóvenes para las próximas elecciones en las que elegirán a sus Contralores para el periodo 2019 – 2020.

 

 

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