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Próximamente nuestros usuarios tendrán atención directa a través de la Ventanilla Única

San Andrés Islas, 02 de Agosto de 2019: A través del contrato interadministrativo 001 de 2019, el ente de control fiscal de los isleños le apuesta al fortalecimiento institucional con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Documental, el cual le permitirá a la entidad organizar sus archivos y contar con una atención directa al público a través de la ventanilla única.

“Este es un proceso que la entidad estaba en mora de realizar, por ello hemos firmado este convenio interadministrativo con la Universidad de Cartagena, quienes son expertos en el desarrollo de este tipo de proyectos a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de la Dirección de Investigación, Innovación y Proyección Social”indicó el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador Hawkins.

El proceso de implementación ya inició, y entre las acciones que se adelantan para lograr avanzar, tanto con el sistema de gestión documental, como con la puesta en marcha de la ventanilla única, se vinculó personal de las islas quienes ya trabajan en la organización de los expedientes, carpetas y otros documentos que posibilitaran una mejor administración de la información a partir la elaboración de las tablas de valoración documental de la implementación de las Tablas de Retención, entre otros procesos necesarios.

De igual manera, la Universidad de Cartagena, entidad con que la Contraloría Departamental firmó el contrato interadministrativo, deberá digitalizar la información y suministrar el software de Gestión Documental, que permitirá además de recepcionar las peticiones, quejas y reclamos, implementar la ventanilla única para la atención directa a los usuarios de la entidad.   

 

 

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Auditoría General de la República y Contraloría Departamental lideran Foro de Control Fiscal en las islas

El auditorio Walwin Peterson de la Gobernación y el Auditorio del Banco de la República, serán las sedes de este foro que se realizará el lunes 05 y martes 05 de agosto respectivamente.

San Andrés Islas, 30 de julio de 2019:A través de un foro en el que se abordarán temáticas relacionadas a la Cultura de la Legalidad, la Ética del Servidor Público y el Control Fiscal, la Auditoría General de la República y la Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina,  le apuestan a generar espacios en los que la comunidad y los servidores públicos puedan conocer, y sobre todo capacitarse sobre como actuar ante diferentes situaciones, conductas y procesos en  los que la ética y la legalidad son fundamentales para el desarrollo de las regiones.

Al foro que se realizará este lunes 05 y martes 06 de agosto en San Andrés, asisten el Auditor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra y otros actores claves que aportarán al desarrollo del foro.

De igual manera, participarán como panelistas locales, el Magistrado y Presidente del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, José Mow, quien compartirá con los asistentes las ´Experiencias y prácticas de la ética del servidor público´; el Magistrado del mismo Tribunal Jesús Guillermo Guerrero con el tema ´Principios y Valores Éticos del Servidor Público y su Labor en el Siglo XXI´ y el Sacerdote y Psicólogo Marcelino Hudgson, quien hablará de ´El Ser y el Quehacer del Servidor Público´.

Como invitados nacionales, el foro contará con las ponencias del Abogado y Magister en Derecho Público, Néstor David Osorio Moreno, quien hablará sobre ´La Prueba en el Control Fiscal´; así como también participarán la Contralora Delegada Sectorial de Regalías, Lia Isabel Torregrosa Ojeda con el tema ´La Responsabilidad Fiscal de los Contratistas del Estado´;  el Comunicador, Magíster en Administración y Gerencia Pública José Villamil Quiroz, quien hablará sobre ´La Incidencia de la Sístole de Gobernabilidad en la Corrupción Estratégica´.

Por su parte, el Contralor General del Departamento, Franklin Gabriel Amador, expondrá y socializará en este foro ´La Responsabilidad de las Contralorías en la Generación de Capacidades Ciudadanas para el Control Social´.

Todos estos temas serán desarrollados a partir del lunes 05 de agosto, a partir de las 2:00 pm en el auditorio Walwin Peterson de la Gobernación Departamental y el martes 06 de agosto, a partir de las 8:00 am en el Banco de la República.

 

 

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Colaboradores actualizan sus conocimientos a través de un taller en Contratación Estatal

A través de este tipo de espacios la entidad le apuesta al fortalecimiento de su equipo Auditor, de Participación Ciudadana y Responsabilidad Fiscal.

San Andrés Islas, 24 de julio de 2019: Con el propósito de actualizar los conocimientos relacionados a la Ley de Contratación Estatal, funcionarios y colaboradores de la entidad le apuestan al fortalecimiento de sus proceso misionales y administrativos.

“El taller se realiza a través de una metodología practica que consiste en analizar casos reales en los que se aplican los conceptos y procedimientos básicos y claves basados en la normatividad vigente de la Ley 80” explicó Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, Abogado Magister en Derecho Administrativo quien imparte sus conocimientos en esta área.

Entre los temas específicos que se abordan en este taller se destacan: El análisis de la Ley 1882 y del decreto 342 de 2019 por medio del cual se establece la normatividad relacionada a la ejecución de proyectos de las Infraestructuras de Transporte, sus requisitos, prohibiciones y alcances y demás procesos requeridos para garantizar no solo la transparencia de la contratación, sino también el desarrollo de auditorías focalizadas y especializadas que requiere realizar la entidad como parte de su función y misión.

El desarrollo de la capacitación también permitirá a la entidad establecer los medios y mecanismos que se pueden utilizar para fortalecer al equipo auditor, de Participación Ciudadana y Responsabilidad Fiscal.

El taller tiene una duración de 20 horas en las que los funcionarios ponen en práctica sus conocimientos relacionándolos con la nueva normatividad. 

 

 

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Líderes comunales y veedores ciudadanos de providencia afianzan sus conocimientos para ejercer control social

A través de talleres los líderes del vecino municipio aprenden a defender legalmente los intereses, deberes y derechos de la comunidad a través de una Red Ciudadana con enfoque en los Derechos Raizales.

San Andrés Islas, 29 de mayo de 2019: Líderes comunales y veedores ciudadanos en Providencia le apuestan a adquirir más conocimientos para ejercer un control social como veedores ciudadanos y líderes de la comunidad mucho más efectivo. Los conocimientos los adquieren a través de una formación orientada a brindarles herramientas para el desarrollo de un control social efectivo, participativo y social.

Esta capacitación es liderada por Luís Gilberto Moya Romero, Abogado y Contador de la empresa Alta Especialidad S.A.S, firma especializada en contratación Pública y temas relacionados a la participación ciudadana, quien explica a los líderes cuales son los mecanismos de control para garantizarle los derechos a los ciudadanos.

“Nos estamos enfocando en enseñarle a los veedores y líderes, cómo orientar sus denuncias y cómo ejercer el Control Social en temas fundamentales para proteger los intereses de los ciudadanos, en especial de la comunidad Raizal, tales como: La Contratación del Estado, los servicios de salud, los recursos de regalías y otros recursos de programas y proyectos a través de los cuales la comunidad se beneficia” explicó el capacitador Luís Gilberto Moya Romero.

La capacitación es orientada además con un enfoque en la defensa de los intereses, deberes y derechos de la comunidad Raizal y busca el empoderamiento de los líderes para que juntos conformen una Red ciudadana que les permita defender y proteger sus derechos.

Teniendo en cuenta lo anterior, los temas que se abordan en el desarrollo del taller están relacionados a la creación de las Veedurías Ciudadanas como un organismo facultado por la ley para velar y reclamar por los derechos de los ciudadanos.

 “Esta capacitación no solo nos ha permitido adquirir conocimientos relacionados a la gestión pública, nos ha permitido conocer cuáles son los mecanismos más oportunos y efectivos para velar por los derechos de nuestra comunidad” expresó Mirna Saams, Líder Social de Providencia quien asiste a esta capacitación liderada por la ente de control fiscal de los isleños en el municipio de Providencia.

La formación tiene una duración de 40 horas en los que el control social juega un papel fundamental, por esta razón aprenden a interponer acciones populares, y como hacer uso de mecanismos como la acción de cumplimiento, la denuncia, la queja, la acción pública de inconstitucionalidad, el Habeas Corpus, la acción de repetición, entre otros. 

 

 

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Con un juramento Contralores Escolares de Providencia tomaron posesión de sus cargos

San Andrés Islas, 29 de mayo de 2019: Ante el Contralor Departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se posesionaron los Contralores Escolares de la Instituciones Educativas Junín, Bomboná y María Inmaculada.

“Con este acto de posesión completamos en el departamento el equipo de Contralores Escolares, son 15 jóvenes, 12 en San Andrés y 3 en Providencia de las diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas que se suman al programa de las Contralorías Escolares, logrando así una mayor participación de los jóvenes en las acciones del control social” indicó Franklin Gabriel Amador Hawkins, Contralor General del Departamento.

Jacky Otilia Newball Archbold de la Institución Educativas María Inmaculada, Gralie Andrea Vizcaíno Wilson de Junín y Grace Brishell González Taylor de la Institución Educativa Bomboná fueron las estudiantes elegidas como Contraloras Escolares.

Las tres jóvenes que fueron elegidas a través del ejercicio democrático se comprometieron públicamente a ejercer un control social y a desarrollar acciones orientadas al cuidado de los recursos públicos que se destinan a sus instituciones.

“Me siento muy contenta de haber ganado las elecciones, ahora tengo un compromiso con mis compañeros de hacer que las normas se cumplan y de cuidar los recursos de la institución” manifestó Jacky Newball Contralora Escolar de la Institución Educativa Bomboná.

El acto protocolario se llevó a cabo en el Auditorio Martin Taylor del municipio de Providencia con la presencia del Secretario de Turismo Marco Newball, quien representó al Alcalde Bernardo Bent llevándoles un mensaje de motivación y respaldo para el desarrollo de sus funciones como contralores. También asistieron Rectores, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones del vecino municipio.  

Recordamos que las Contralorías Escolares son una estrategia implementada por las Contralorías Departamentales del país, y buscan hacer más participativa a la comunidad, además son el puente para que los jóvenes empiecen a mirar el sector público como propio.

 

 

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