CONCLUYE EL EJERCICIO 2023 EN SAN ANDRÉS: LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS IMPULSA LA TRANSPARENCIA CON UNA RENDICIÓN DE CUENTA RIGUROSA Y PARTICIPATIVA

San Andrés Islas, 11  de abril del 2024.  La Contraloría General del Departamento ha concluido con éxito su proceso de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2023 en San Andrés, el día  09 de abril del 2024 en el Auditorio Walwin Peterson de la Gobernación a las 4:00 pm, con una asistencia notable de más de 50 personas, este evento se destacó por su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal. 

Este ejercicio dio inicio con el proceso de auditorías, donde se revisaron minuciosamente un total de 431 contratos vigentes durante ese período. Esta exhaustiva revisión refleja el compromiso de la Contraloría con el control efectivo de los recursos públicos. 

Durante la Rendición de Cuentas se informó un recaudo que viene tramitando el proceso de Responsabilidad Fiscal por la suma de $1.253.081.468 pesos y fueron tramitados 35 procesos de cobro coactivo con  un recaudo de $ 43.225.307 para un total de $1.296.306.775 resultante del ejercicio adelantado  en los procesos fiscales, demostrando una gestión  financiera sólida y responsable por parte de las autoridades pertinentes.

El punto culminante de esta Rendición de Cuentas fue el proceso de Participación Ciudadana, donde se reconoció activamente a tres personas por su destacada contribución al mejoramiento del control fiscal en el Departamento Archipiélago de San Andrés. Este reconocimiento subraya la importancia de la colaboración de la comunidad en la gestión eficaz de los recursos públicos.

La Contraloría General del Departamento y el Contralor Starlin Grenard Bent agradece a todos los asistentes por su participación activa y su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiscal.

Con corte a diciembre 31 de 2023  se tuvo una ejecución del 96%, de la cuales se obtuvieron los siguientes resultados de manera general:

Número contratos revisados vigencia 2023:

431

Valor contratos revisados vigencia 2023:      

$127.954.036.716

Número de hallazgos administrativos: 

86

Número de hallazgos con incidencia fiscal:

13

Valor hallazgos con incidencia fiscal:

$ 8.451.794.546

Cuentas fenecidas vigencia 2023 

15

Cuentas NO fenecidas vigencia 2023

2

Los valores recaudados a 31 de diciembre del 2023 se discriminan por etapa procesal así: 

PROCESO R.F

COBRO COACTIVO

TOTALES

$ 1.253.081.468

$ 43.225.307

$ 1.296.306.775

Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con la comunidad para garantizar la eficiencia y la integridad en la administración de los recursos públicos de nuestra isla. 

Este ejercicio de Rendición de cuenta cerrará un 100% la gestión 2023 el día 16 de abril del 2024 en la isla de Providencia y Santa Catalina. 

 

ImprimirCorreo electrónico


LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS REALIZÓ SU REUNIÓN PREPARATORIA EN LA ISLA DE PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

San Andrés Islas, 15 de marzo del 2024. La Contraloría General del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llegó a Providencia a realizar su Reunión Preparatoria en diferentes sectores de la isla, como Bottom House, Old Town, la Institución Educativa Junín, la Institución Educativa María Inmaculada, la Alcaldía y la isla de Santa Catalina, el objetivo fue facilitar la participación en este espacio, brindando información en nuestra lengua natal CREOLE a diferentes grupos de valor.

Durante este recorrido se entregó el informe de gestión vigencia 2023 en formato físico debido a las limitaciones de conectividad para acceder al sitio web de la Contraloría y descargarlo. La idea es que una vez hayan revisado la gestión vigencia 2023 puedan plantear sus preguntas para la audiencia de Rendición de Cuentas que se llevará a cabo en la casa de la cultura Santa Isabel en el centro, el 16 de abril del presente año a las 3:00 pm en Providencia. El resultado de este ejercicio fue exitoso, ya que la comunidad mostró un gran interés en participar y estuvo receptiva a la información proporcionada de manera directa durante estas visitas casa por casa.

 

ImprimirCorreo electrónico



LA CONTRALORÍA GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE SAN ANDRÉS REALIZÓ SU REUNIÓN PREPARATORIA

San Andrés Islas, 13 de marzo del 2024. En la tarde del 11 de marzo del 2024, se llevó a cabo en el auditorio WALWIN PETERSON la reunión preparatoria con el objetivo de informarle a la comunidad sobre la estrategia de Rendición de Cuentas, que tendrá lugar el 9 de abril en San Andrés y el 16 de abril en Providencia.

Durante la sesión, proporcionamos orientación sobre cómo acceder al sitio web de la Contraloría General del Departamento para descargar el informe de gestión vigencia 2023 y orientarlos a formular sus preguntas para la jornada de Rendición de Cuentas.

En este encuentro contamos con la presencia de un grupo de ciudadanía formado por veedores, presidentes de junta de acción comunal y representantes de diferentes colegios públicos, quienes tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas respecto a las responsabilidades de la Contraloría Departamental.

 

 

ImprimirCorreo electrónico



SECRETARIO DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA LIDERÓ TALLER EN ARTICULACIÓN CON LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN REGIONAL DE MORALIZACIÓN

San Andrés Islas, 23 de febrero del 2024. En la mañana del 19 de febrero de 2024, se llevó a cabo en el despacho de la contraloría General del Departamento un significativo taller de construcción de la propuesta de ciudadanía para el plan bianual de acción de la Comisión Regional de Moralización. El evento contó con la destacada participación del Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República Andrés Idárraga Franco, así como con los integrantes de la Comisión Regional de Moralización quienes representan a instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Procuraduría Regional, la Contraloría Departamental y los representantes de las Veedurías Ciudadanas.

El objetivo principal de este encuentro fue establecer una colaboración efectiva entre las diferentes entidades y actores involucrados en la lucha contra la corrupción. Se buscó fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos que atentan contra los principios éticos y las normativas del Estado.

Durante el taller, se discutieron estrategias para promover la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y denuncia de posibles actos de corrupción, así como para fomentar una cultura de transparencia.

Este encuentro representa un paso significativo en la consolidación de esfuerzos conjuntos para erradicar la corrupción y promover la probidad en la administración pública. La Comisión Regional de Moralización y las veedurías ciudadanas reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada y decidida en la construcción de una sociedad más justa y transparente.

ImprimirCorreo electrónico


Main Menu