• Inicio

Contraloria escolar

PROYECTO CONTRALORÍA ESCOLAR
La Contraloría General del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas, viene implementando el Proyecto de Contralorías Escolares en las diferentes instituciones Educativas Públicas y Privadas en el Departamento.
 
Las Contralorías Escolares serán las instituciones encargadas de promover la democratización de la administración pública y la participación ciudadana en el control social fiscal. Serán las veedoras del buen uso de los bienes y recursos públicos de la institución educativa a la que pertenezca.
 
La Contraloría Escolar, será la encargada de promover la democratización de la administración pública y la participación ciudadana en el control social fiscal y veedoras del buen uso de los bienes y recursos públicos de la institución educativa a la cual pertenece, además de ser un mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los estudiantes, para fomentar la transparencia en el manejo de los recursos públicos, velará porque los programas y proyectos públicos como los Fondos de Servicio Educativo, Restaurantes Escolares, Tienda Escolar, Proyectos Ambientales y Recreativos, Obras de Infraestructura de la respectiva institución educativa y de su entorno cumplan con el objetivo propuesto.
 
La Contraloría Escolar funcionará en todas las instituciones educativas oficiales y privadas y estará conformada por el Contralor Escolar y su Grupo de Apoyo.
 
Para el logro de este objetivo, en la actualidad se está llevando a cabo en todas las Instituciones Educativas del Departamento Archipiélago, capacitación a los estudiantes de los grados quinto a décimo, para que en la próxima vigencia, en el mes de marzo se pueda elegir los primeros Contralores Escolares en el Departamento.
 
El Contralor Escolar debe ser un estudiante que se encuentre debidamente matriculado en la institución educativa, que curse el grado décimo o undécimo, diferente al personero y representante de la institución.
 
El Grupo de Apoyo, estará conformado por estudiantes matriculados en la institución educativa, que cursen los grados sexto a undécimo y los estudiantes que cursen el último grado en los Centros Educativos, según ofrezca la institución; se elegirá democráticamente un representante por cada grado, por votación interna que realizará el alumnado el mismo día de la elección del Contralor Escolar.
 
La Contraloría Escolar ejercerá sus funciones de manera pedagógica y educativa, para contribuir a la creación de la cultura del buen uso y manejo de los recursos públicos.
 
El Contralor será elegido por un período fijo de un año, el mismo día de las elecciones para Personero Estudiantil. Para tal efecto el Rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto universal y secreto. El aspirante no podrá tener sanciones disciplinarias dentro de los dos años anteriores a su postulación. Del proceso electoral realizado, se levantará un acta donde consten los candidatos que se postularon a la elección, número de votos obtenidos, la declaratoria de la elección de Contralor Escolar y el número de votos obtenidos, y deberá ser firmada por el Rector de la institución educativa.
 
El Contralor Escolar electo tomará posesión de su cargo ante el Contralor del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Islas en ceremonia especial que se programará para tal efecto. 

Contraloria Escolar 2018 - Ciudadania Juvenil Activa para un Control Fiscal Decente, Efectivo, Participativo y Social
 

Main Menu